La Empresa

Fundación de la Radio

El 27 de junio de 1942, día en que Melo cumplía su 157º aniversario, comenzó a emitir CW 53 LA VOZ DE MELO. En un principio emitió en 1580 kilociclos con una potencia de 250 vatios y desde su inauguración se convirtió en motivo de atracción del público de toda la región. Su alcance era muy bueno a pesar de la pequeña potencia autorizada debido a la limpieza del éter que en aquellos días casi no acusaba señales de radio. El primer local de los estudios de la radio estaba en los altos de la Casa Bauzá en calle 25 de mayo 537 (hoy Aparicio Saravia) junto con el transmisor y la primer antena estilo Marconi, además de una segunda antena ubicada en el edificio de la Escuela Nº 2.

Don Emilio Sempolis fue el técnico que armo el transmisor, quien se fue de Melo antes de la inauguración para dejar todo en manos del radiotécnico y radioaficionado local DonLuis Alberto Silva, que con Enrique Mariño pusieron en marcha el equipo aquel primer día. Hugo Rodríguez fue su primer locutor y Antenor Estavillo su primer informativista. Primeros Tiempos Una empresa como esta con tantos gastos de personal y equipos demandaba recursos financieros que tardaron en llegar. Si el mérito de Lucas es haber visto antes que otros el desarrollo de las comunicaciones, no es menor el mérito de haber luchado por lo menos 5 años con resultados económicos muy peleados porque a pesar de la enorme audiencia que la radio concretaba cada día, los comercios no tenían claro todavía para que servía la publicidad radial.

Luego de este largo y difícil camino, otra persona con visión como lo fue Jaime Bella llegó a la radio con la idea de utilizarla para irradiar en el sistema de cantidades de menciones diarias destacando ofertas, y fuede esta manera que comenzó a cambiar económicamente la suerte de la radio y la empresa como tal pudo reafirmarse. Antes de cumplir sus 10 años se adquirió su propio local situado en Montevideo 721 (hoy Remigio Castellanos) frente a plaza Constitución y se llevo la planta emisora a un terreno cercano al puente carretero de ruta 26 sobre el arroyo conventos. Ya por esta época estaba controlando técnicamente a la radio Omar Bardesio a quien más adelante se le suma Warner “Cacho” Uteda.

Época Inolvidable

Una época inolvidable La Voz de Melo se fue metiendo en su pueblo con su música, con artistas en vivo, con programas de entretenimientos, con noticias y radioteatros, privilegiando la información y la participación de la gente del pago. Y con esto hay muchos seres humanos que tienen mucho que ver. Voces que fueron calando muy hondo y que con el tiempo se identificaron con la radio: Saúl Urbina, Abner Collazo, Dr. Leonel Arambillete, Luis Burgos, Reinaldo Pica, Duca Martins, Juan Carlos Martino, Ney Sánchez, León Cabrera, Juan Carlos Noblia, Saúl Vázquez, Coralio Mungay, Neber Araujo, Carmen Albornoz, Víctor Ganelo, Sergio Sánchez Moreno, Walter “Serrano” Abella… por nombrar algunos, sabiendo que cada oyente puede agregar más nombres a la lista. En breve síntesis no podemos más que recordar con enorme cariño esta etapa, la de Lucas, que termina en 1973.

Segunda etapa de LA VOZ DE MELO Curiosamente, el mismo día en que caía la negra noche de la dictadura, el 27 de junio de 1973, cuando los déspotas arrasaban con los derechos de las personas y pisoteaban la constitución de la Republica… aquí en Melo un productor agropecuario y comerciante ingresaba a los estudios de LA VOZ DE MELO como su nuevo propietario: Eulalio Kelvin Souza. El y su familia dirigirían los destinos de la radio en esta época tan dura de la vida del país. Mientras se tramitaba el cambio de frecuencia la radio estuvo sin salir al aire durante casi dos meses. Kelvin Souza mantuvo a todo el personal y logró que continuaran concurriendo a hacer el horario como si se saliera al aire. Luego de volver al éter Kelvin Souza emprende sucesivas renovaciones de elementos técnicos, de materiales, de programas. Radio en tiempos difíciles Se hizo frente a la dura censura del momento, concurriendo el propietario muchas veces a diferentes oficinas oficiales para dar explicaciones por tal o cual actividad. Por un lado se respetaban los códigos vigentes de aquel entonces, pero por otro lado se trabajaba siempre en dirección de que retornara la vida democrática del país. De a poco, en muchos lugares de la radio empezaron programas que reflejaban el sentir de la mayoría de los ciudadanos y todo se hacía con un gran esfuerzo y con el riesgo de perder la empresa. Y esto hay que valorarlo en toda su dimensión. Kelvin se jugaba todo porque su radio era todo su capital económico, pero siguió firme.

Muchas Voces

Muchas de las voces consagradas de la radio siguieron en ella en esta época, unos se fueron y otros llegaron, como Roberto Soria, Oscar Iturralde, Eduardo Silveira, Ruben Abreu, El clan Moreno con Néstor Moreno Mederos, Valentín Borba, Alberto Castro y Gustavo Díaz. Además del reconocimiento al espacio que Kelvin le dio a la lucha por la democracia hay que destacar el aporte de trabajo continuo de sus hijos y sus familias que se volcaron de lleno en mil tareas, allí donde se los necesito estuvieron. En 1985 llega la democracia, pero también en ese año muere Saúl Urbina. A finales del año siguiente LA VOZ DE MELO se vende nuevamente… para comenzar la nueva etapa de la radio. Época actual A partir de 1987 LA VOZ DE MELO inicia una nueva etapa con sus propietarios Luis Bengochea y Dr. Marcelo Costa apoyando una permanente renovación que pasa por toda la radio.

Estudios, equipos, planta emisora, móviles, programas. “Lo único permanente en radio es el cambio” es la idea fuerte de esta etapa donde sin embargo se pone un énfasis especial en defender la identidad de la región y del país; en preservar la radio lo mas ajena posible a las prepotencias que tanto el poder político como el económico ejercen sobre los medios de comunicación; en mejorar la profesionalidad de quienes hacen uso del micrófono; en modernizar las formas de los mensajes pero manteniendo contenidos valiosos de defensa de valores positivos para la población. LA VOZ cumple 50 años En 1992 cuando la radio cumple 50 años se inaugura una consola europea hecha especialmente para la radio, en aquel momento la más moderna del país. En 1995 para celebrar los 200 años de Melo se inaugura un nuevo transmisor de origen norteamericano de extraordinaria calidad de sonido y con su nueva potencia autorizada: 10 kilovatios en antena. Antena que también se renueva instalándose la más moderna de AM en el país. En duros momentos económicos del país que hasta cuestionan la supervivencia de los medios LA VOZ DE MELO ha sabido montar una empresa sólida porque vive de avisos legítimos que pagan porque la audiencia genera una respuesta inmediata en quien hace la inversión publicitaria.

Y en esto el reconocimiento a la tarea administrativa de todo un equipo donde se destacan Henry Lima, cobrador invalorable desde hace más de treinta años… y la experiencia de Eduardo Senosiain y Daniel Souza que lograron un cambio excepcional en las formas de producción comercial de la emisora. Sobre la programación, desde 1987 en nuestra tercera y actual etapa cada uno de los oyentes tendrá su opinión y preferencia… pero no hay dudas que mantiene la posta en carrera, aquella posta que nos entregaron los pioneros, la de comunicar con nuestra voz los sucesos de la región. Está en carrera porque a pesar de que el dial de Cerro Largo se ha visto enriquecido con varias propuestas de AM y FM la mayoría de la audiencia está en LA VOZ DE MELO. La comunicación, la solidaridad y el retorno publicitario son inmediatos llegando durante horas a captar el 70 % de las radios encendidas en hogares o el 85 % de las radios encendidas en comercios por ejemplo… cifra difícilmente alcanzada por otra radio del país.

La programación actual de LA VOZ DE MELO es variada, dinámica, con periodismo e información desde las 5 de la mañana con HORA DEL CAMPO, pasando por los informativos a las 8 de la mañana, ATENCION CERRO LARGO, para comenzar luego TIEMPO DE TODOS, sobre el mediodía vuelve HORA DEL CAMPO, para dar paso a la in formación en Centro Operativo de Noticias MEDIODIA, la tarde se torna musical, alegre y diversa, con hits solicitados por la audiencia , las cumbias llegan con IMPACTOS TROPICALES, luego al caer la tarde el folclore con VOCES DE LATINOAMERICA, para reencontrarnos con ATENCION CERRO LARGO en su segunda edición, la información al cierre de la jornada, luego un espacio infaltable para los TANGOS EN LA NOCHE, para cerrar la jornada con mucha música y compañía en la radio.