Lacalle Pou: el acuerdo por la compra de vacunas será “dentro de muy poco”

0

El primer mandatario aseguró en “Hora del Campo” que el país desembolsará más de 800 millones de dólares extras como consecuencia de la llegada de la pandemia, y que más del 80% de ese monto será dirigido a la ayuda social.

Aunque se negó, nuevamente, a dar una fecha concreta, el Presidente Luis Lacalle Pou aseguró hoy que “dentro de muy poco” el gobierno firmará los acuerdos para adquirir las vacunas del Covid19, y aseguró que el país terminará gastando por encima de los 800 millones de dólares para hacer frente a los costos derivados a la pandemia.

Entrevistado este mediodía en Hora del Campo sobre la compra de las vacunas, Lacalle Pou aseguró que ya que se están “terminando las negociaciones” que implicarán la firma del contrato correspondiente.

“Estamos terminando las negociaciones. Nosotros apostamos a las vacunas de mejor calidad, que estén disponibles y pensando también en el momento de llegada. Obviamente manejamos fecha, pero hasta que nos firmemos -que eso está por suceder- preferimos no hablar al respecto. Dentro de pocos días tendremos novedades”, dijo el mandatario.

Al hacer un balance de lo que fue su gobierno en 2020 -los primeros nueve meses de gestión- Lacalle Pou reconoció que la llegada de la pandemia modificó “el orden de prioridades” previsto. “Comenzamos poniendo mucho foco en la salud, tuvimos que ponerle pienso, haciendo un rápido aprendizaje y con la acción dirigida a la pandemia. Eso nos sacó un poco de foco. Habíamos previsto un ahorro importante en el primer año y, si bien estamos siendo austeros en la administración lo máximo posible, el Uruguay todo tuvo que dar una asistencia importante, que seguramente cuando termine la pandemia exceda largamente los 800 millones de dólares extras”.

Destacó que de ese monto, más del 80 por ciento será dirigido a la ayuda social, incluyendo los aportes al seguro de paro tradicional, al seguro de paro parcial y a la ayuda social estrictamente del MIDES.

Destacó que el panorama de la política de política exterior quedó bastante “congelado” por el tema de la pandemia, la que –paralelamente- hizo que muchos países se “protegieran”, cerrando sus economías. “No es la situación nacional que uno querría y, a todas luces, la pandemia que nos vino nos impidió a avanzar lo que hubiésemos deseado”, subrayó.

Sobre las perspectivas futuras del país, destacó que en el mundo “hay dinero para invertir, las tasas están bajas y Uruguay es un lugar atractivo porque se respeta la ley, hay una institucionalidad muy larga y, pese a los momentos delicados que estamos viviendo, nos ha ido relativamente bien con la pandemia”,

Destacó en ese sentido que “hay que salir a captar inversiones, porque el país necesita más infraestructura y más producción y eso tiene que venir acompañado por el mercado”, dijo.

Sobre las posibilidades de llevar a cabo su propuesta en la medida de la nueva realidad que afecta al país, Lacalle Pou consideró que “nosotros hicimos un programa de gobierno muy realista: obviamente tenía dosis de compromisos y tenemos toda la intención de terminar el gobierno con los compromisos cumplidos; si no, no vale la pena”, consideró.

Sobre cómo ha visto el comportamiento del sistema político desde su nueva postura de Jefe de Estado, Lacalle Pou dijo que no se ha sentido sorprendido: “las reacciones de alguna gente o de algún partido eran las esperadas”, opinó.

Escuche aquí la entrevista completa a cargo de Walter “Serrano” Abella al Presidente Luis Lacalle Pou.

(Texto y audio de “Hora del Campo”)

 

Compartir.

Dejar una Respuesta